[Noticia] Francisco González fía al ‘big data’ la supervivencia de los bancos

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Francisco González, presidente del BBVA, ha apostado por la revolución digital en el sistema financiero como tabla de salvación para el negocio bancario en el que también han entrado las grandes firmas de Internet y el mundo de las aplicaciones (apps) para todo tipo de operaciones económicas. Las entidades bancarias deberán “maximizar” los datos sobre sus clientes y “convertirlos en conocimiento para ofrecer a cada cliente lo que más le convenga”.

El mundo del ‘big data’ es clave en el futuro del sector bancario, en opinión de González, que ha presentado a su entidad como la más avanzada en este terreno, aunque con el reto de implicar a sus empleados en esta reconversión.

“Habrá que competir no ya con otros bancos, sino con las startups y con los gigantes de la Red”, ha destacado González durante una jornada organizada por las patronales CEOE y CEPYME. Según su análisis, las entidades financieras se van a convertir en “proveedores de infraestructuras” tecnológicas en competencia directa con los software que ofrecen directamente al consumidor desde modalidades de pago, a seguros o préstamos.

“La banca es indispensable pero los bancos cada vez son menos necesarios”, ha sentenciado, tras señalar que este año el mundo de las finanzas a través de la tecnología atraerá más de 25.000 millones de dólares de nuevo capital.

CONSOLIDACIÓN

Este proceso no es ajeno a la consolidación del sistema bancario, según el presidente del BBVA, que continuará tanto en España como en Europa gracias a un entorno de tipos de interés bajos y un nuevo marco “mucho más exigente”.

Tras el proceso de adquisición de algunas cajas catalanas, el BBVA ha quedado en una “posición relevante” en el proceso de consolidación.

Un entorno de presión sobre los márgenes y los beneficios debido a los bajos tipos determinará que el crecimiento de la economía europea “no sea muy alto”, ha dicho González. Ello obligará a los bancos a buscar a nuevos clientes para aumentar sus ingresos y a mostrarse más transparente ante las nuevas exigencias sociales.

La importancia del big data es imprescindible para conocer el impacto que sobre la economía tienen los atentados terroristas, como los del pasado fin de semana en París. González ha asegurado que estos actos violentos tienen un “gran impacto” en la geopolítica y los acuerdos de tipo políticos, pero “un impacto pequeño sobre el consumo”, como se ha visto en situaciones similares como el 11-S en Estados Unidos o el 11-M en España.

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