[Noticia] La consulta médica estará basada en Big Data

médico-pantalla-virtual-pacientes-com-pp-1024x819Una de las predicciones en las que coinciden los grandes teóricos de la medicina del futuro es que en pocos años no consultar grandes cantidades de datos (Big Data) para diagnosticar y tratar un paciente se considerará mala praxis, como quien hoy no consulte un escáner pudiendo hacerlo. Los sistemas de procesamiento de lenguaje natural ya pueden analizar información desestructurada de los pacientes, como los historiales clínicos y las anotaciones de los médicos, y cruzar todos esos datos con los de miles de pacientes más, como ya realiza Savana, un programa de inteligencia artificial creado por uno de los genios del Big Data en salud, el doctor Ignacio Hernández Medrano, adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES).

IBM, por su parte, ha desarrollado Watson, el procesador más inteligente del mundo, que está intentando aplicarse en oncología para ayudar al diagnóstico y tratamiento a través del análisis de millones de datos procedentes de historias clínicas, evidencias científicas y datos del paciente.

En un reciente artículo publicado en McKinsey el doctor Eric Schadt, director fundador del Instituto de Icahn de Genómica y Multiescala Biología del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York, asegura que “en 5 o 10 años, la información precisa sobre la salud existirá más fuera del sistema sanitario que en el interior del mismo. Y eso va a obligar a la participación de esa información por la comunidad médica”. El doctor Schadt se refiere a la ingente cantidad de información que cada paciente puede generar con la monitorización de sus constantes vitales y de sus hábitos (a través de wearables, por ejemplo). Esos miles de datos, sin un análisis que identifique patrones de riesgo comparado con personas de su misma condición no sirven para nada, como de hecho ocurre hoy día con la mayoría de wearables. Nos proporcionan miles de datos que no se utilizan y que el médico no sabe interpretar en muchas ocasiones.

Sin embargo, la integración de ese Big Data en el sistema sanitario es inevitable, ya que por un lado las grandes marcas de electrónica de consumo, como Apple, con su HealthKit; como Samsung, con Simbad; o Philips, están incluyendo plataformas muy intuitivas para la recogida de datos a través del propio móvil o de cualquier wearable que respetan uno de los grandes retos de los wearables y el Big Data, la confidencialidad de los datos, de modo que los pacientes pueden compartir la información que deseen con el proveedor de servicios que consideren. También las aseguradoras están presionando para aprovechar esos datos y realizar análisis predictivos de riesgo tanto individual como colectivo, de modo que puedan ofrecer pólizas premium a quienes tengan menos riesgos de enfermar. De momento ya ofrecen descuentos a quienes utilizan un wearable, al menos en Estados Unidos.

La genómica, el análisis de los datos del genoma humano para detectar el riesgo de enfermedades, es otra de las opciones que está permitiendo el Big Data en salud. Muchas empresas ya comercializan test genómicos a bajo coste, si bien muchos de ellos se presentan como tal sin serlo. El análisis genómico ya está consiguiendo detectar tumores de manera más rápida y económica, como han demostrado científicos españoles.

En definitiva, nos encontramos con una revolución imparable para la que hay que estar preparados. La medicina no volverá a ser la que era. Y para que ese cambio se acelere es importante servirse de la comunicación especializada en salud y mostrar ejemplos en eventos científicos, como el Congreso Nacional de Wearables y Big Data en Salud, celebrado en 2014 y cuyo impacto sigue quedando en Google, como la primera referencia en wearables y Big Data, y la Big Data Week, en la que tengo el honor de participar como ponente.

(Laesalud)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s