[Datos de interés] Los cinco sectores más beneficiados por Big Data Analytics

Big Data ha dejado de ser aquel territorio inhóspito sembrado de datos por doquier, que para muchos —hace escasos años— se alzaba a lo lejos como una sombra extraña e intratable, para convertirse hoy en un universo amigo abierto no solo a los intereses comerciales y de negocio de empresas, compañías y corporaciones sino, también, para un sinnúmero de organizaciones con actividades e intereses de lo más diverso.

ptg01569933

Allí donde haya relación con un público masivo estará presente Big Data, podría rezar perfectamente el lema con el que Big Data se presentase hoy al mundo. Y así es; efectivamente, cada vez son más las organizaciones —en el sentido más amplio del término: empresariales, gubernamentales o de cualquier otro calado— que adoptan sus estrategias corporativas y de relación con su público objetivo aprovechando los beneficios que reportan las herramientas de análisis de datos contenidos en Big Data (Big Data Analytics).

Eficacia, celeridad y acierto en la toma de decisiones, así como también proximidad con la audiencia son algunos de los muchos valores aportados por Big Data Analytics. Y no es por casualidad que los sectores del mercado que hoy presentan los balances con mayores beneficios económicos hayan sido los primeros en adoptar y potenciar el uso de estas herramientas, aunque tras ellos lleguen pisando fuerte empresas y organizaciones recién llegadas al mundo del Big Data, pero que no tardarán en exhibir importantes mejoras en su rendimiento.

Entre los 5 sectores más beneficiados por Big Data Analytics se encuentran, ocupando las primeras posiciones, los dos decanos en la implementación de tecnologías para el análisis de datos y de estrategias Business Intelligence:

1. Finanzas: el sector financiero, desde la banca tradicional hasta los grupos de inversores más arriesgados, pasando por las compañías especializadas en créditos rápidos y otros prestamistas logran, mediante Big Data Analytics, disponer de información actualizada y a tiempo real sobre el estado de los mercados nacionales e internacionales, sobre las condiciones primarias y secundarias que pueden descubrir una buena oportunidad de negocio o sobre el detalle de los riesgos que se asumirán en cada operación que se platee.

2. Seguros: sin duda, uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento más notable en los últimos tiempos. La función básica de las compañías aseguradoras se puede definir como la generación de beneficios asumiendo riesgos de terceros. Desde cobertura de accidentes automovilísticos y domésticos hasta resolución de imprevistos en viajes, protección ante robos y todo tipo de percances como impagos, lesiones, defunciones… el público objetivo de las aseguradoras es tan amplio y variado como los riesgos que estas asumen con su actividad empresarial. Unos riesgos que se ven drásticamente minimizados mediante un correcto aprovechamiento de las herramientas Big Data Analytics: el acceso a datos relevantes permite realizar informes transversales y multivariables que aporten información sobre salud, siniestralidad y morosidad, por ejemplo, entre distintos sectores de su público

Otros muchos sectores podrían ocupar los tres puestos que siguen a continuación: el de la seguridad, el diseño y la moda o la alimentación serían buenos candidatos para ello. Sin embargo, merece el esfuerzo obviarlas en esta ocasión para evidenciar las posibilidades de crecimiento y proyección que ofrece Big Data Analytics a otros sectores, no vinculados estricta y necesariamente con el mundo empresarial, pero que ya a día de hoy están obteniendo grandes frutos de su apuesta por estas herramientas de análisis de datos:

3. Ciencias: el mundo científico, caracterizado por tener que manejar grandes volúmenes de datos, se ha visto muy beneficiado por Big Data Analytics. Desde aplicaciones para ciencias naturales y del cosmos, como la astronomía, la botánica y la geología, hasta funcionalidades que permiten realizar análisis pormenorizados de los casos y ofrecer tratamientos más personalizados en el ámbito de las ciencias de la salud, pasando por las distintas ciencias económicas y sociales que mayor ventaja obtienen aprovechando los beneficios aportados por estas herramientas de análisis de datos —estadística, economía o sociología, entre otras.

4. Deportes: a menudo se ha comparado el mundo de los negocios con el deporte. Análisis de la competencia, diseño de la estrategia de entrenamiento y competición más conveniente, y un largo etcétera de puntos en común hacen especialmente indicado el análisis de datos contenidos en Big Data y la adopción de estrategias de BI en el sector del deporte, tanto profesional comoamateur, tal como sucede con el mundo empresarial. Son muchos los equipos y federaciones deportivas que a día de hoy ya sacan buen provecho de las ventajas que ofrece Big Data Analytics; un ejemplo de actualidad lo encontramos en la selección alemana de fútbol, actual campeona del mundo, que anunció el uso de herramientas de análisis de datos para definir y concretar la estrategia que le ha llevado al triunfo

5. Cultura: entroncando ahora más directamente con el sector privado, el mundo de las industrias culturales ha sido otro de los grandes sectores beneficiados por el uso de Big Data Analytics. El conocimiento de los gustos, las tendencias y las apetencias del público potencialmente dispuesto a consumir sus producciones es determinante para diseñar una buena estrategia. Todavía a la zaga de las grandes productoras norteamericanas pero comprobando los buenos resultados generalmente obtenidos por estas, los productores y las industrias culturales del resto del mundo no han tardado en subirse al tren de los beneficios reportados por Big Data Analytics.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Datos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s